It tips

Sindrome Urémico Hemolítico

Dr. Victoria Cavoti y It Baby Eat | MN 111 677

Como les conté varias veces, estudio Ing. De los Alimentos. Dentro de las áreas de estudio, una de las cosas más importantes para mí, es la prevención de las ETAS (enfermedades transmitidas por los alimentos). Le pedí a mi amiga Victoria Cavoti (MN 111 677), medica patóloga del sector perinatal de la Maternidad Ramón Sarda y Posgrado en Salud Comunitaria Escuela Salud Pública (UBA) de la cuenta de Instagram @soyvictoria_mamaymedica que me ayude a armar y corregir este post super completo y avalado por su experiencia, títulos y profesionalismo.
Siempre consulten con sus pediatras si les quedan dudas.

¿Qué es el SUH?
El SUH es el síndrome Urémico Hemolítico, que es causado por una bacteria (E.Colli) que produce una toxina que puede afectar la salud de los niños GRAVEMENTE, puede dejar secuelas de por vida en los riñones e incluso puede provocar la muerte.
Esta bacteria se encuentra en el colon de las vacas y contamina la carne durante la faena.
La E. Coli puede colonizar también el intestino de adultos.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los primeros síntomas se presentan con un cuadro respiratorio de tipo viral, con mocos claros por nariz, catarro alto y febrícula. Luego puede agregarse diarrea con sangre, palidez de piel, dolor abdominal y vómitos, decaimiento, disminución de la eliminación de orina, edema de miembros (hinchazón por la alteración renal), manchas en la piel (petequias) y hasta convulsiones.

¿Cómo prevenir el SUH?
Carne picada:
¡Evitarla en lo posible hasta los 5 años! El máximo riesgo son los niños menores de 5 años. No importa si la picas en tu casa o la pica el carnicero de un pedazo de carne que vos hayas elegido o si la compras directamente ya picada. Obviamente lo escribí de menos grave a mas grave. En la última opción tenes más riesgo aun para así decirlo.
La bacteria se encuentra en la superficie de la carne, vos al picar la carne, la distribuís por muchísima más superficie. (Esto en términos ingenieriles sería aumentar la superficie específica) Por lo tanto, ahora no solo basta con alcanzar una gran temperatura en los bordes de la carne sino también en el interior. Muchas veces, en hamburguesas o albóndigas o panes de carne, esta temperatura no se alcanza, permitiendo no solo que la bacteria en su interior siga viviendo, sino que sigue reproduciéndose.
Básicamente nunca terminas estando segura de que hayas matado todo, por ende Evitala! Y la carne para los chicos, siempre muy bien cocida. Tampoco es que es imposible de reemplazar, podes sellar una porción de carne y después cortarlo a cuchillo para empanadas, pasteles de papas o salteados ricos y sanos.

Lácteos o jugos NO pasteurizados:
• Siempre comprá lácteos y jugos pasteurizados.
• Eviten la leche sin pasteurizar o los productos derivados de la misma (quesos artesanales etc)

Lácteos y la cadena de frío:
• ¡Lo último que se compra en el supermercado son las cosas que requieren refrigeración!!
• Lleva tu bolsa ecológica y tráelos rápido a casa, no los dejes en el envió a domicilio.
• Hay que ponerlos inmediatamente en la heladera. Nunca se guardan en la puerta de la heladera ya que es el lugar con menos frio.
• Higieniza sachets y envases con un trapo con agua y lavandina ( 1 parte de lavandina en nueve de agua)
• ¡NO se sacan a pasear!. No son un snack para salir del paso cuando salís porque requieren FRÍO. Llevá una fruta. La banana es ideal: tiene su genuino envase.
• Lean las etiquetas. Todos los productos indican a que temperatura se deben preservar.
• Compralos en lugares seguros, no lugares de paso.
• Siempre miralos y olelos primero! Si dudas, tiralo. Mejor prevenir que curar!

Contaminación cruzada en la cocina y en la heladera:

• Lavarse siempre las manos antes de cocinar, lavar palmas, dorso, entre los dedos, uñas y antebrazos. Usa un jabón común e hidratante, lo importante es la técnica y cuidar las barreras naturales de defensa de nuestra piel.
• No usar la misma tabla para cortar carnes y verduras. (*)
• Jamás cortar algo crudo y después algo cocido en la misma tabla.
• Tener cuidado con el tema de los utensilios de cocina (por ejemplo, usar una pinza para la carne cruda y después usarla para las verduras).
• También es importante el tema del almacenamiento en la heladera. Las carnes crudas siempre tienen que ir en estantes separados, debajo de todo y en recipientes herméticos que impidan que chorree sangre o liquido sobre otros alimentos.
• Siempre descongelar la carne en la heladera, y hasta pueden cocinarla directamente congelada! Nunca a temperatura ambiente!
• No hay que descongelar y volver a congelar, porque esta hace que se pierda la cadena de frio! La única forma de volver a congelar es si cambia de estado, es decir estaba cruda, la descongelas y la cocinas, y ahi sí la podes volver a congelar!

(*) Con el tema de las tablas para cortar, lo ideal es usar tablas con superficies poco porosas, especialmente para las carnes. Siempre tenes que tener tablas separadas para carnes crudas, verduras y carnes cocidas. Podes usar las que son de plástico de diferente color, o como me aconsejo Vicky, podes pintar con esmalte o marcador indeleble de distinto color una marca para distinguirlas (rojo carne, amarillo pollo y verde frutas y verduras).

Higiene:
• Siempre lavarse bien las manos después de ir al baño (recorda que los adultos podemos tener la bacteria en nuestro intestino en forma asintomática), cambiar pañales, etc.
• Nunca bañar al bebe con la cola sucia (parece obvio pero no…)
• Si tiene un “accidente” en la bañadera, limpiar bien todo, bañadera juguetes etc con lavandina diluida en agua.
• Lavar cuidadosamente las frutas y las verduras con agua segura.

Diarrea
• Si tu bebe tiene diarrea, evita el uso de antimicrobianos o antidiarrreicos porque son considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.
• Por precaución, no lo mandes al jardín maternal o colegio para evitar el contagio.
• SIEMPRE CONSULTÁ AL PEDIATRA O MEDICO DE CABECERA.

Información:
No alcanza con saberlo Uds. ¡Enséñenselo a la gente que los rodea, y a la gente que los ayuda con sus hijos, abuelos, tíos, hermanas, maestras, niñeras, etc.! La información es PODER.
Yo les doy información, para que la tenga mas a mano. Después cada uno lo puede adaptar a sus usos costumbres y criterios. Pero lo importante es que toman las decisiones sabiendo y no por desconocimiento.

Con los bebés SIEMPRE es mejor estar del lado de la seguridad.