It tips

Los primeros 1000 días

Los primeros 1000 días de vida, empiezan en la gestación del bebe y terminan cuando cumple 2 años! Estos primeros 1000 días son ESENCIALES para el resto de la vida de tu bebe. Desde la gestación, es decir cuando estas embarazada es muy importante que te cuides, que te alimentes bien, que no tomes alcohol, ni fumes ni ingieras drogas. Que tengas un seguimiento medico, que tomes los suplementos vitamínicos que te recomienden etc. Después, desde el día de su nacimiento, lo ideal es la leche materna. (siempre y cuando esto se pueda, como todo tiene sus limitaciones y no para todas es tan fácil hacerlo). A partir de los 6 meses se empieza con la alimentación complementaria, que ya el mismo nombre lo dice, complementa la leche.

Una nutrición adecuada es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de tu bebe, incluso puede llegar a evitar futuros trastornos alimenticios como el sobrepeso, la diabetes y la obesidad infantil. Lamentablemente los índices de estas enfermedades aumentan año tras año, Latino América tiene índices altísimos de las mismas!!!!

Yo tuve la suerte de poder darle hasta el año (Hasta los 6 meses lactancia exclusiva) y después simplemente me fue dejando de a poco. Ahora con un año y medio, en mi caso particular, le doy una leche por día (que le copa) por lo general a la tarde, en vaso o con pajita (nunca usó mamadera) y por supuesto desayuna, almuerza, toma el té y cena, mas una colación en el medio. Me ocupo mucho de su alimentación, le preparo o le compro snacks saludables, les recomiendo a los abuelos que cosas que darles cuando van a la casa. A partir del año empecé a dejar que pruebe cosas poco saludables cuando había cumpleaños o eventos, aunque si me preguntan obvio que me hubiese gustado retrasarlo muchísimo mas. Igualmente, son contadas las veces y me aseguro que en casa coma bárbaro. Les repito, cada caso, cada casa, cada familia y cada bebe son únicos. Yo consulto todo con mi pediatra en quien confió plenamente (Vale Blumetti, ella va a escribir un par de notas para It Baby Eat, así que ya la van a conocer). Consulten con sus médicos!!
Si pueden evitar alimentos super procesados, bebidas azucaradas, azúcar y sal agregada es lo ideal. Siempre lean las etiquetas! Es un viaje de ida, al ppio parece super difícil pero de a poco vas aprendiendo!! Próximamente voy a dejarles un post acerca de tips de cómo leer la info nutricional y los ingredientes.

Les dejo tres tips básicos:
1) Los ingredientes se escriben en orden de mayor a menor según su peso! Si el primero es AZÚCAR, chau!!! Ojo por que hay muchas formas de decir azúcar (sacarosa, azúcar, jarabe de maíz, JMAF (este es lo peor de lo peor), glucosa, fructosa, dextrosa, maltosa y varios mas) Y si tiene azúcar lo recomendado por la OMS para los chicos es menos de 6grs por porción)
2) Lo ideal es que sean menos de 5 ingredientes y en lo posible que sepan que son!!
3) No consumas nada que tenga Grasas Trans que son las peores lejos! (dentro de grasas las desglosan en Saturadas, Trans e Insaturadas.