It tips

Baby Led Weaning

Que es BLW?

Hola Chicas! Acá les hago un breve resumen de lo que quiere decir BLW. Abajo están mis comentarios. Igualmente hay mucho para hablar sobre el tema como para escribirlo en una sola nota! Preguntenme las dudas que tengan, pero les super recomiendo que vean la TED de Carlos Gonzales (mas adelante esta el link) para que tengan una noción.

BLW quiere decir, Baby Led Weaning, en español Alimentación complementaria a demanda. Es un termino que se refiere a la alimentación de los bebes en sus comienzos, y su fundadora es Gill Rapley. Acá les dejo el link de su página http://www.rapleyweaning.com/index.php. Otro de los seguidores del método es el Dr Carlos Gonzalez, les dejo el link de su pagina http://www.carlosgonzalezpediatra.com y les recomiendo su libro ¨Mi niño no me come¨. Con la descripción del libro nos basta para resumir en que se basa el método: Este libro explica por qué los niños suelen comer mucho menos de lo que sus padres (y médicos) esperaban o deseaban, y por qué no hay que obligarles jamás. No hay que obligarles ni por las buenas ni por las malas; ni con gritos, amenazas y castigos ni con insistencia, distracciones, promesas, premios, exhortaciones y alabanzas. Este no es un método para conseguir que los niños coman. No se trata de “si no le obligo, comerá más”, y mucho menos de “le haré pasar hambre, y así comerá”. Se trata de que su hijo coma lo mismo, pero sin gritos, sin peleas, sin sufrimiento.¨ También les dejo el link para ver su  charla Ted ¨Alimentación Infantil Libre de Papilla¨ http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxValencia-Carlos-Gonzlez-Ali

La creadora del método, lo define mas bien como un enfoque en la alimentación del bebe, en el cual se incluye ofrecerle comida sana, que el bebe participe en las comidas familiares, que solo el bebe se ponga la comida en la boca, confiando en que él mismo decidirá cuanto, como y qué comer, siempre dentro de las opciones que le estas ofreciendo, siempre en compañía y ofreciéndole comida que él pueda agarrar primero con la pinza de mano, después con la pinza de gancho y luego de a poco implementando cubiertos.

Obviamente atrás de esta teoría hay muchos estudios, ensayos, sin embargo, puede gustarte o no.

Desde mi más humilde opinión, cada uno hace lo que quiere, puede y considera lo mejor para sus hijos. Cada uno puede decidir que hacer y que no hacer. A mi lo que mas me importa es que la comida sea BUENA, que sea casera y que sea con amor. Creo que con estas tres pautas no nos podemos equivocar.

Con Baby H arranqué de la forma ¨tradicional¨ por así decirlo, con puré de zapallo, palta pisada, manzana rallada, etc. Pero siempre deje que el sea 100 por ciento independiente a la hora de decidir cuanto y como iba a comer. Siempre tuvo una cuchara para el, y podía tocar todo lo que quiera! (los mas beneficiados: Los perros) Apenas corría la cara o cerraba la boca, listo! A los 8 meses ya comía chocho con su cuchara (siempre con mucha ayuda de las manos!) Ojo, no quiere decir que todos los bebes comen solos con cuchara a los 8 meses!!! Mismo el ahora al año y medio, de repente parece que se hubiese olvidado todo y agarra la cuchara al revés y tira todo, aunque sospecho que lo hace para molestarme jajaja. Al toque de arrancar con los purés, empecé a darle cosas mas ¨reales¨, comida que se parece mas a lo que me gusta a mi! Yo ni puedo mirar las mezclas marrones típicas de papilla que no se puede distinguir ni un sabor. Arranque dándole bastones de zanahoria al horno, Frutas al horno, chips de berenjena, tiritas de carne. Y ahí de a poco empecé a ¨creer¨ en él! Y me di cuenta que el disfrutaba mucho mas la comida así!! Y tiene lógica. Después miren la nota de Ahogamiento y Atragantamiento.

Paciencia y a no frustrarse! Hizo enchastres?? Si, miles y sigue haciéndolos!!! Hay cosas que no le gustan? Obvio!!!!!! Y otras que le fascinan!!! Come todo sano? En mi casa SI. Hasta el año fui súper estricta tb en las salidas y con los familiares. Ahora que camina, señala y sabe expresarse bastante bien con un par de palabras es un poco mas difícil controlarlo, por lo que elijo relajarme, ofrecerle opciones saludables, y acordarme que el día a día es en casa, y pocas veces va a tener opciones poco saludables.

Basicamente, en casa seguimos el método It Baby Eat, ya con el juego de la palabras lo describe, es el bebé el que come!! jaja!